dilluns, 11 d’octubre del 2010

Article de la Vanguàrdia. Diumenge 10 d'octubre. M.Gutiérrez

En aquesta versió ja apareixen alguns aspectes de les nostres queixes que, fins ara, no existien. Tot i això, la informació continua sent....fluixa...

Un altre apunt, algú li podria dir a M.Gutiérrez quants anys fa que esperem "el liderazgo" del Departament???????

Las ampas piden a Educació que actúe mientras el boicot se extiende
Sindicatos, Fapac y patronal reclaman que se abra un diálogo
M. GUTIÉRREZ - Barcelona - 10/10/2010


Los sindicatos de profesores han pedido que se cree un marco legal para las colonias

El conflicto por el boicot a las colonias está estancado. Nadie da su brazo a torcer y las entidades implicadas echan en falta el liderazgo del Departament d´Educació para solucionar la situación, tal y como señalaba el viernes Àlex Castillo, vicepresidente de la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos Fapac. Las patronales del ocio educativo, entre las que se encuentran la Fundació Pere Tarrés y la Fundació Catalana de l´Esplai, firmaron un manifiesto conjunto hace unos días en el que reclamaban que se abra un proceso de diálogo para desencallar el asunto, pero nadie mueve ficha.

Los maestros empezaron el boicot en junio pasado de forma espontánea. La desaparición de la jornada intensiva fue el detonante de la protesta, pero detrás hay otras quejas. La implantación de la sexta hora, la congelación salarial, la reducción de plantilla en algunos centros y la precipitación en la implantación del programa de digitalización de las aulas EduCAT 1x1 son algunas de las críticas que esgrimen los sindicatos y los centros escolares.

Fapac cuestiona los métodos de protesta de los profesores ya que, según ellos, "están poniendo sus intereses laborales, que pueden ser muy legítimos, por encima de la educación de los niños, que son los perjudicados por toda esta situación". Los profesores que participan en el boicot sostienen que es la única manera que han encontrado para que se oigan sus reivindicaciones y que no van a seguir aguantando "agravios" por parte de la administración. "Educació ha creado el problema y Educació debe solucionarlo", explican desde CC. OO. En este sindicato reclaman que se regularicen las colonias y que se compense a los profesores que participen en ellas, ya que ahora "lo hacen de forma prácticamente voluntaria". El Departament destinó más de un millón de euros el curso 2008-2009 para compensar a los profesores que van de colonias. Por cada día de participación, los docentes cobran unos 22 euros. El sindicato UGT propuso que la implicación en estas actividades puntúe en la carrera profesional, pero la idea no ha sido recogida ni debatida.

Las patronales, por su parte, temen que la cancelación de colonias genere pérdidas de puestos de trabajo. Los empleos fijos no corren tanto peligro, pero sí preven una disminución de los contratos temporales. Las salidas de un día o excursiones han corrido mejor suerte y la mayoría de colegios las mantendrá pese a no organizar colonias . Estas actividades no son obligatorias, pero figuran en el proyecto educativo de muchos centros. Educació sostiene que no puede obligar a organizarlas.

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