dimarts, 9 de novembre de 2010

Algú ens ho pot explicar????????

El PAÍS. Los sindicatos de educación tendrán el doble de delegados y horas sindicales

Los sindicatos de enseñanza tendrán más delegados y más horas sindicales en las próximas elecciones de febrero. El Departamento de Educación y USTEC, CC OO, UGT y ASPEPC han firmado un acuerdo, al que no han dado publicidad, que supone que el número de delegados en los centros públicos no universitarios pasará de los 176 a 350y la bolsa de horas sindicales de 7.040 a 14.000. El incremento se debe a que se amplían de cuatro a 10 los distritos electorales al sustituirse las cuatro provincias como distritos por las 10 delegaciones de Educación.


El acuerdo se firmó el 14 de octubre, pero no concreta cuántos sindicalistas liberados habrá. Las partes no se han puesto de acuerdo en este punto y será al próximo Gobierno catalán al que le toque negociarlo con los sindicatos entre el 23 de febrero y el 23 de marzo, según figura en el acuerdo.

Bolsa global
Duplicar delegados no quiere decir duplicar liberados, recalcan varios sindicatos firmantes del pacto y la Generalitat. El acuerdo deja claro que cada sindicalista elegido tendrá "un crédito o mensual de 40 horas" como ahora. Muchos delegados renuncian a esas horas y las concentran en una bolsa global de la que sale el número de liberados a media jornada o jornada completa. El acuerdo entre Educación y sindicatos dice que se "podrá formar una bolsa (...) acumulando las horas que corresponden a sus representantes". Como habrá 350 delegados y cada uno tiene 40 horas semanales de licencia sindical, la bolsa global de horas se duplica y será de 14.000.

A partir de este cálculo, la clave para saber el número de liberados serán las horas sindicales que se fijen para tener derecho a un liberado. Actualmente, se exigen 100 horas sindicales acumuladas en la bolsa global para tener derecho a un liberado. Por eso, de las 7.040 horas acumuladas en la bolsa salen 70 liberados.Alberto del Pozo, subdirector de Personal Docente, dice que Educación no quiere que se dispare el número de liberados y plantea que sean necesarias más de 100 horas para tener un liberado; los sindicatos quieren aumentarlos. Este aspecto es crucial para saber cómo crecerán los liberados. Será el Gobierno que salga el día 28 el que desatasque el caso. Educación, según los sindicatos, propuso 150 horas para tener un liberado. Con un aumento así, los liberados crecerían una veintena, pero los sindicatos lo rechazaron. Del Pozo recuerda que con el presupuesto de la Generalitat prorrogado hasta junio de 2011 no se puede llegar a un acuerdo sobre el aumento de liberados. 'Si hay más liberados debería haber una partida en el presupuesto de 2011 porque eso comportaría contratar más sustitutos', señala. Varios sindicatos admiten que en el futuro puede ser necesario exigir más de 100 horas de la bolsa común para disponer de un liberado. Pero algunas sostienen que no sea más allá de 120-125 horas, el 25% más que ahora. La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público fija en su artículo 39 los criterios para elegir los delegados. Dice que para distritos electorales (en este caso delegaciones) que tengan entre 751 y 1.000 funcionarios con derecho a voto habrá 21 delegados. Y añade que habrá otros dos delegados por cada 1.000 votantes más o fracción. Hay 75.000 docentes de niveles no universitarios con derecho a voto. De ahí que se dupliquen los delegados de la enseñanza pública catalana. Con el nuevo método, la provincia de Barcelona quedará dividida en seis distritos y pasará de 75 a 220 delegados. El otro cambio es que Tarragona se desdobla en dos y añade el distrito de Terres del Ebre, con 2.700 votantes y 25 delegados. Los distritos son: Barcelona Ciudad, Barcelona Comarcas, Baix Llobregat, Vallès Occidental; Maresme-Vallès Oriental; Catalunya Central, Girona, Lleida, Tarragona y Terres del Ebre. 'Nosotros no hemos pedido el cambio. Viene por ley', recalcan varios sindicatos consultados. USTEC sostiene que con la nueva estructura territorial 'aumenta el trabajo sindical' y se necesita más personal. CC OO dice que el acuerdo es un 'paso adelante', pero añade que es necesario 'seguir luchando' para tener más representantes en las escuelas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada